Cepas autóctonas de Metschnikowia pulcherrima como posibles Agentes de Control Biológico
ROSA PANDO BEDRIÑANA
Área de Tecnología de los Alimentos.
rpando@serida.org
Mª DOLORES LOUREIRO RODRÍGUEZ
Área de Tecnología de los Alimentos.
mdolorlr@serida.org
BELÉN SUÁREZ VALLES
Jefa del Área de Tecnología de los Alimentos.
mbsuarez@serida.org
Introducción
Las levaduras son un grupo heterogéneo de hongos unicelulares que usualmente interaccionan con otros microorganismos en los ecosistemas. Dichas interacciones pueden variar desde formas mutuamente beneficiosas hasta formas antagónicas. En este sentido, la actividad antagonista que presentan algunas levaduras frente a patógenos vegetales y microorganismos causantes del deterioro de alimentos puede permitir su utilización como Agentes de Control Biológico (BCA por sus siglas en inglés) y resultar una alternativa a los fungicidas convencionales de síntesis. Los hongos fitopatógenos Monilinia fructigena, Penicillium expansum y Botrytis cinerea son causantes de cuantiosas pérdidas económicas en viticultura y hortofruticultura al producir podredumbre de frutos en campo y en los períodos de almacenamiento postcosecha en cámaras de conservación.
El SERIDA conserva en su Colección de Cultivos Autóctonos (CCAS) una amplia diversidad de cepas de la levadura Metschnikowia pulcherrima, aisladas en las etapas iniciales de la elaboración de sidra natural y sidra de hielo. Esta especie, descrita en bibliografía como común en flores, superficies de frutos y mostos en los primeros estadios de la fermentación, produce un pigmento rojizo llamado pulquerrimina, y presenta la capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos tales como hongos filamentosos y levaduras. La capacidad de cepas de esta especie de actuar como BCA se ha relacionado con la reducción del hierro del medio como consecuencia de la unión irreversible de este elemento al ácido pulquerrímico (precursor de la pulquerrimina), la secreción de enzimas extracelulares y/o la formación de compuestos volátiles.
En este artículo se expone la evaluación, mediante ensayos in vitro, de la capacidad de cepas de M. pulcherrima como BCA contra los hongos Monilinia fructigena, Penicillium expansum y Botrytis cinerea.
Microorganismos y condiciones de crecimiento
Veintiocho cepas de M. pulcherrima pertenecientes a la CCAS, conservadas a -80ºC, fueron recuperadas mediante siembra en el medio de cultivo YPD. Tras comprobar su pureza, se estandarizaron sus concentraciones celulares en cámara de Neubauer.
Se utilizaron tres cepas de hongos fitopatógenos adquiridos en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT): M. fructigena (CECT 20115), P. expansum (CECT 20140) y B. cinerea (CECT 20518). Las cepas fueron cultivadas para la obtención de micelio en los medios de cultivo Malt Agar y PDA (Biokar, Francia) siguiendo las instrucciones de la CECT.
Como control positivo en todas las evaluaciones se utilizó un BCA comercial a base de Bacillus subtilis cepa QST 713 (Serenade® ASO) con una concentración celular de 1,03E+09 ufc/mL.
Datos de interés
- Año publicación
- 2022