CERES: Tecnologías circulares innovadoras para la transformación y la resiliencia del sector agroalimentario
Investigación y Demostración Animal
Datos generales
Acrónimo:
AYUD/2024/24227
Estado:
Vigente
Código:
AYUD/2024/24227
Período:
2022 - 2024
Ámbito de financiación:
Nacional
Tipo de financiación:
Pública
Financiación:
24.564,00€
Descripción del proyecto
El objetivo general de esta propuesta es desarrollar la economía circular en la cadena de valor agroalimentaria en el Principado de Asturias, a través de la investigación, el desarrollo experimental y la transferencia de sus resultados hacia las empresas industriales, de modo que éstas puedan:
1. Reintroducir en la cadena de valor agroalimentaria los residuos y subproductos generados en mayor volumen por las principales empresas del sector lácteo asturiano (purines, leche desnatada, lactosuero y permeados) y de la fracción orgánica de la bolsa negra de residuos urbanos gestionada por la Compañía de Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, convenientemente tratados y transformados.
2. Utilizar estos residuos y subproductos generados en la cadena de valor agroalimentaria:
2. 1. Por parte de los propios participantes directamente en sus explotaciones
2. 2. En otras cadenas de valor industriales a través de los productos que se van a obtener como resultado de las distintas rutas tecnológicas
3. Industrializar procesos de reutilización o reaprovechamiento de estos residuos y subproductos de la cadena de valor agroalimentaria.
4. Promover la bioeconomía en entornos rurales a través del aprovechamiento de residuos para la generación de productos y procesos con un impacto positivo en las familias y en las oportunidades laborales en las zonas rurales.
5. Favorecer el desarrollo de las capacidades de innovación de las entidades participantes y reforzar la internacionalización de las mismas.
Responsable en el SERIDA
Coordinación
Desarrollo de Estrategias Exteriores (DEX)
Socios
Cogersa
Asincar
Clas
Capsa
INCAR-CSIC
Fundación Idonial
Organismos financiadores
Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación y Unión Europea