Consorcio cROS: Respuesta celular al estrés oxidativo
Investigación y Demostración Animal
Investigación Animal
Datos generales
Acrónimo:
Consorcio cROS
Estado:
Vigente
Código:
IDE/2024/000719
Período:
2024 - 2026
Ámbito de financiación:
Regional
Tipo de financiación:
Pública
Descripción del proyecto

España es uno de los países más envejecidos de Europa, y Asturias presenta el índice de envejecimiento más alto del país. La dependencia asociada a la vejez afecta a un porcentaje significativo de la población, generando elevados costes sanitarios, sociales y personales. Frecuentemente el estado de dependencia es precedido por un periodo de fragilidad. Por ello, el Consorcio de Respuesta Celular al Estrés oxidativo (cROS, por sus siglas en inglés) se plantea los siguientes retos científicos para el periodo 2025-2026:
RETO 1: CONOCER EL PAPEL DE LA MICROBIOTA COMO BIOMARCADOR DE LA SALUD EN EL ENVEJECIMIENTO. Su objetivo es retrasar la entrada en la dependencia del anciano y mejorar las estrategias preventivas mediante el estudio multidisciplinar de la influencia de la microbiota sobre la salud de las personas mayores.
RETO 2: DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE DIAGNÓSTICO BASADAS EN BIOSENSORES COMO NIRS. Se propone el uso de la tecnología NIR como alternativa innovadora para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades y condiciones asociadas a la dependencia en la población envejecida, permitiendo una monitorización eficiente, rápida y no invasiva de distintas alteraciones.
RETO 3: ANÁLISIS MASIVO DE DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES BIOMARCADORES Y DIANAS TERAPÉUTICAS. Este reto transversal se centra en el análisis de datos clínicos, sociológicos y celulares para identificar biomarcadores y dianas terapéuticas que permitan diferenciar entre un envejecimiento saludable y uno patológico.
En este consorcio se busca identificar los factores y causas que originan los problemas relacionados con el envejecimiento así como buscar marcadores predictivos y métodos rápidos de diagnóstico que permitan introducir acciones terapéuticas que retrasen la entrada en dependencia de las personas mayores. Esto tendrá un gran impacto en la calidad de vida de estos pacientes. Además, la reducción de la dependencia tendrá beneficios considerables, no solo a nivel económico reduciendo los costes en salud y cuidados, sino también a nivel social fomentando un envejecimiento saludable.
Responsable en el SERIDA
Equipo investigador en el SERIDA
Coordinación
Coordinadora: Ana Mª Coto Montes (Universidad de Oviedo)
Equipo investigador entidades participantes:
Ana María Coto Montes (UNIOVI), Yaiza Potes Ochoa (UNIOVI), Ignacio Vega-Naredo (UNIOVI), Beatriz Caballero García (UNIOVI), Eduardo García Antuña (UNIOVI), Cristina Cachán-Vega (UNIOVI), Nerea Menéndez-Coto (UNIOVI), Claudia García-González (UNIOVI),Jose Antonio Boga Riveiro (HUCA), Santiago Melón (HUCA), Azuzena Rodriguez Aguado (HUCA), Mercedes Rodríguez Pérez (HUCA), Marta Elena Álvarez Argüelles (HUCA), Susana Rojo Alba (HUCA), Javier Fernández Domínguez (HUCA), Carlos Rodríguez-Lucas (HUCA), Zulema Pérez Martínez (HUCA), José Gutierrez Rodríguez (HMN); Eva María López Álvarez (HMN), Pablo Enrique Solla Suarez (HMN), Manuel B Menéndez de la Granda (HMN), Elena Valle Calonge (HMN), Juan José Martínez Jambrina (HUSA), Rocío Villa Díez (HUSA), Eva Amanda Povedano Suarez (HUSA)
Ana Castaño Fernández (SERIDA).
Organismos financiadores
Financiación consorcio: 158.000 €


