Creación de un espacio de compartición de datos como herramienta para la mejora de la sostenibilidad y la rentabilidad del cultivo de manzano de sidra
Investigación y Demostración Vegetal
Datos generales
Acrónimo:
TSI100-121
Estado:
Vigente
Código:
TSI-100121-2024
Período:
2024 - 2025
Ámbito de financiación:
Nacional
Tipo de financiación:
Pública
Financiación:
452.928,00€
Descripción del proyecto

Actualmente el sector elaborador de sidra debe comprar manzana foránea para completar sus requerimientos de manzana. Se precisa potenciar un incremento de la superficie de cultivo de manzana, así como su productividad, a través de la optimización de las condiciones del manejo de cultivo, que presenta limitaciones debido a un conjunto de singularidades determinadas por la orografía, variaciones a nivel de suelo, topográficas y climáticas que hacen difícil definir el modelo de cultivo más adecuado en cada situación. Otro problema es la limitada capacidad de estimación temprana de la cosecha. En definitiva, es necesario profundizar en el conocimiento sobre el tipo de manejo y la combinación cultivar/portainjerto adecuado para asesorar sobre su aplicación óptima. Se pretende generar un espacio de compartición de datos, en el que el SERIDA sea el promotor, que aglutine información concerniente al cultivo de manzano de sidra para ser utilizado por los miembros del ecosistema, y que a su vez genere servicios de valor añadido. Por otra parte se pretende 1) desarrollar propuestas de cultivo y de manejo mejor adaptadas a las condiciones de suelo, topográficas y climáticas más frecuentes existentes en las plantaciones de manzano de sidra, a fin de mejorar la productividad y sostenibilidad del cultivo en Asturias; y 2) establecer una metodología adaptada a la región que permita determinar cada año, con suficiente antelación y precisión, la producción de manzana de sidra que se espera cosechar en Asturias.
Supondrá una ventaja para los cosecheros que sabrán de antemano qué opciones de combinación portainjertos / variedad y sistema de cultivo son los más recomendables en Asturias. Y por otro lado, una herramienta predictiva de su futura cosecha. Los llagares también se beneficiarán a la hora de prever el aprovisionamiento de manzana, priorizando la adquisición de manzana asturiana. Este Caso de Uso supone un proyecto estratégico para Asturias y permitirá apoyar un sector que es símbolo identitario de Asturias.
Responsable en el SERIDA
Equipo investigador en el SERIDA
Socios
CTIC
Organismos financiadores
