Productos Lácteos Bajos en Carbono para la atención del próximo contexto competitivo dentro del perímetro de negocio lácteo - LaBaCa
Investigación y Demostración Animal
Datos generales
Acrónimo:
LaBaCa
Estado:
Finalizado
Código:
IDE/2021/000555
Período:
2021 - 2023
Ámbito de financiación:
Nacional
Tipo de financiación:
Pública
Financiación:
75.000,00€
Descripción del proyecto
El 83% de la leche consumida a nivel global proviene del vacuno. Al final de esta década se prevé que la producción se incrementará en un 9% en los desarrollados y hasta el 33% en los países en desarrollo. A pesar de su importancia socioeconómica, contribuye de un modo significativo a las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia del uso de fertilizantes (N2O), la fermentación ruminal (CH4) y combustión de energía fósil (CO2). La producción de leche también contribuye al secuestro de carbono mediante un correcto manejo de los pastos, cosechas y fertilizantes orgánicos. La UE apoya a las estrategias productivas más respetuosas con el medioambiente para poder enfrentarse a los desafíos asociados al Cambio Climático, que sean beneficiosas para la biodiversidad y capaces de asegurar rendimientos suficientes de alimentos sanos y de alto valor nutritivo.
El proyecto LaBaCa explora, mediante investigación aplicada, soluciones innovadoras para reducir la huella de carbono del producto lácteo, trabajando en dos ámbitos clave de la cadena de producción: sistemas alternativos de fertilización de los forrajes y mejora en la digestibilidad de los alimentos. Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:
• Generación de suelos con mayor salud y capacidad de captura de carbono
• Generación de biofertilizantes de precisión para cultivos forrajeros
• Nuevas formulaciones de alimentación animal con baja emisión de carbono
• Desarrollo de suplementos alimenticios para la disminución de la síntesis de metano entérico
Para alcanzar estos objetivos se pretende potenciar el cultivo de especies forrajeras que requieran bajos aportes de nitrógeno y sean eficaces en la captura biológica del nitrógeno, aprovechar la capacidad de los biofertilizantes derivados de los residuos animales para mejorar el rendimiento productivo, mejorar la salud del suelo y contribuir a la economía circular y la utilización de productos postbióticos, obtenidos de la fermentación de bacterias lácticas y levaduras, para mejorar la digestibilidad de los alimentos e inducir a una reducción de la producción de metano por litro de leche producido.
Coordinación
Coordinación
Socios
Capsa Food
Organismos financiadores
IDEPA