Recuperación de compuestos bioactivos y uso de subproductos sidreros como sustratos de fermentación para obtener compuestos de alto valor.
Tecnología de los Alimentos
Datos generales
Acrónimo:
CID-4-PROFIT
Estado:
Vigente
Código:
PID-2020-118737RR-C21
Período:
2021 - 2025
Ámbito de financiación:
Nacional
Tipo de financiación:
Pública
Financiación:
197.230,00€
Descripción del proyecto

España produce anualmente alrededor de 100 millones de litros de sidra. Esta actividad genera unos 30.000 hL de lías, y 50.000 toneladas de magayas, que en la actualidad son descartados o infravalorados. Sin embargo, ambos materiales son subproductos de la industria sidrera, con un alto potencial de aprovechamiento. El proyecto CID-4-PROFIT tiene como objetivo principal revalorizar ambos subproductos, a partir de dos estrategias:
1. Recuperación de compuestos bioactivos (polifenoles, ácidos triterpénicos, polisacáridos -pectinas y glucanos-). Para ello, se optimizarán procedimientos de extracción eficientes y ambientalmente respetuosos, basados en la aplicación de ultrasonidos. Se analizará la bioaccesibilidad y biodisponibilidad de los compuestos de interés en magayas, y la actividad prebiótica de las borras, a partir de su efecto sobre la microbiota humana.
2. Explotación de magayas y borras como substratos de bajo coste para la obtención de compuestos de alto valor añadido (manitol y aceites microbianos) mediante fermentación. Se evaluarán también en este Proyecto el uso de magayas y borras como ingredientes alimentarios para el consumo humano y de peces, respectivamente, y la utilización de bacterias lácticas probióticas en la elaboración de zumos.
La Bioeconomía dio empleo En España a unas 400.000 personas en 2017, en sectores ligados a alimentos, bebidas y tabaco. El desarrollo de procesos de aprovechamiento de subproductos está asociado a la creación de empleos cualificados. La combinación de industrias tradicionales de elaboración de zumos y sidras con actividades relacionadas con el aprovechamiento de subproductos promoverá el surgimiento de cadenas o redes de valor completamente nuevas. Los beneficios asociados a la diversificación en la obtención de bioproductos facilitará también la participación de los productores primarios en dichos beneficios y supondrá una oportunidad para mejorar las economías locales actualmente dependientes de los sectores primario y terciario.
Responsable en el SERIDA
Equipo investigador en el SERIDA
Socios
Entidades participantes:
CEBAS-CSIC; IPLA-CSIC; Universidad del País Vasco.
Organismos financiadores
