Estás en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Vegetales

  • Banco de Germoplasma de Manzano

En los años 50, la Estación Pomológica abordó una prospección de variedades locales que permitió establecer una primera colección. Paulatinamente se fueron incorporando tanto variedades locales como aquellas provenientes de otras estaciones y centros nacionales e internacionales. También se realizó, a lo largo de las sucesivas décadas, la renovación del material existente.

En la actualidad, el Banco de Germoplasma de Manzano reúne una amplia representación de variedades locales de Asturias y País Vasco y dispone de una representación de variedades de Galicia y del nordeste de España, pero también de variedades foráneas de diversos orígenes, incluidas variedades de manzano de sidra de Francia e Inglaterra, siendo una de las colecciones de referencia del Arco Atlántico. Acoge tanto entradas de manzano de sidra (603) como de mesa (192) y material de otras especies del género Malus (8). Para asegurar su salvaguarda, cada una de las de las 803 entradas del Banco de Germoplasma, se conserva en dos plantaciones colección, ubicadas en localizaciones diferentes, a fin de evitar las pérdidas causadas por problemas de carácter abiótico o biótico. Recientemente se estableció una nueva plantación colección en Villaviciosa (VPC2) que es una réplica de la plantación colección ubicada en Oles (OPC).

 

Tabla con las variedades del Banco de Germoplasma de Manzano.

Variedades dentro del Banco de Germoplasma de Manzano, 2022.
 

En 1989 se inició un programa de mejora genética de las variedades de manzano asturianas de mayor interés, orientado a la obtención de nuevas variedades de producción regular y, por otra parte, la incorporación de nuevos mecanismos de resistencia al moteado, fuego bacteriano y pulgón ceniciento, para lo que se establecieron cuatro líneas de cruzamientos y en la actualidad se dispone de materiales en fase final de selección que atesoran las cualidades pretendidas de elevada resistencia o bien de resistencia y producción regular.

 

  • Banco de Semillas

Desde el año 1992, el SERIDA mantiene una colección de semillas, calificada como colección de trabajo, con el objeto de contribuir a la conservación de la diversidad genética local de especies cultivadas con reproducción por semillas ortodoxas, así como de servir de apoyo a los trabajos de investigación y desarrollo de nuevas variedades mejoradas, más resistentes a enfermedades y que permitan hacer frente al cambio climático. Esta colección de semillas se mantiene a 4ºC y humedad relativa < 40%.

Actualmente, se reúnen colecciones de semillas de diferentes especies, aunque la principal colección que se mantiene es la Colección de judías (Phaseolus spp.). Esta Colección de judías se considera una colección activa por el uso y renovación frecuente de sus entradas, a fin de mantener tanto las existencias y como la viabilidad de las semillas almacenadas.

Desde su puesta en marcha con 161 accesiones, la Colección de judías se han llegado a reunir más de 3000 accesiones (una muestra distinta, singularmente identificable de semillas que representa un cultivar, una línea o una población y que se mantiene almacenada para su conservación y uso). Todas las accesiones reunidas y conservadas actualmente se clasifican en dos grandes grupos atendiendo a su procedencia.

  • Germoplasma local. Conjunto de variedades locales recolectadas mayoritariamente la Cornisa Cantábrica (mayoritariamente en Asturias), bien en prospecciones propias o en intercambios con el Centro de Recursos Fitogenéticos y Agricultura Sostenible (CRF_INIA_CSIC). El CRF, con sede en Madrid, es el centro que reúne la colección nacional activa y base de la especie Phaseolus spp. Actualmente, el germoplasma local de la colección SERIDA incluye 411 accesiones, de las cuales 98 se clasifican dentro del tipo Faba Granja según sus datos de pasaporte, muchas de ellas recolectadas a mediados de los años 80 del siglo XX.
  • Stock genético. Conjunto de genotipos y cultivares de referencia obtenidos a partir de intercambios con otras instituciones e investigadores, así como material desarrollado en el Programa de Genética Vegetal del SERIDA. Dentro de este grupo se consideran los siguientes subgrupos:
  1. Genotipos de referencia (333 entradas). Variedades y líneas conocidas internacionalmente por ser portadoras de caracteres de interés (genes). Este grupo incluye fuentes de resistencia a enfermedades, variedades diferenciales para tipificar las variantes patogénicas (razas), antiguas variedades en desuso, variedades élite y, en general genotipos que han sido muy estudiados (Figure 1). En este grupo se encuentran las fuentes usadas para desarrollar variedades de Faba Granja portadoras de resistencia a antracnosis (líneas A252, A321, A493 y Sanilac), potyvirus (Sanilac, BRB130, IVT7114), oídio (Porrillo sintético), y mancha angular (Ecuador272, AND277).
  2. Paneles de diversidad (~1200 líneas homocigotas). Grupo de genotipos con una amplia diversidad constituido para investigar las regiones genómicas implicadas en el control genético de determinados caracteres mediante estudios de asociación en el genoma completo. Los paneles son analizados para la variación de múltiples marcadores moleculares (genotipados) y caracterizados minuciosamente (fenotipado). La Colección reúne y conserva, entre otros: Panel de Diversidad Española (SDP) con 308 líneas que representan la principal diversidad española de esta especie (ver Figura 1 ); Snap Bean Panel (SBP) con 311 líneas, formado en el consorcio europeo BRESOV (https://bresov.eu/) para representar la diversidad europea de judía de verdeo (Ferreira y col 2021 a&b); Hyper Core Collection (HCC), formada también en el marco del proyecto BRESOV, que incluye 81 líneas representativas de la diversidad de la especie P. vulgaris, incluyendo materiales domesticados y silvestres.
  3. Poblaciones biparentales estables (572 líneas). Se trata de poblaciones segregantes derivadas del cruzamiento entres dos variedades y constituidas para investigar la herencia de determinados caracteres. Estas poblaciones son genéticamente estables (líneas homocigotas) y han sido sometidas a un alto nivel de fenotipado y genotipado mediante secuenciación de ADN, lo que permite el desarrollo de mapas genéticos saturados. A partir de estos mapas se puede conectar el fenotipo, con el genotipo y con el genoma, identificar los genes candidatos y, de este modo, acelerar los programas de mejora. Este grupo incluye 4 poblaciones de líneas recombinantes derivadas de los cruzamientos Xana/Cornell49242 (120 líneas), Xana/BAT93 (145 líneas), TU/Musica (175 líneas) y AB136/MDRK (132 líneas) (ver Figura 1). 
  4. Desarrollos propios. Variedades y genotipos obtenidos en el SERIDA a través de diferentes métodos de mejora genética clásica. Dentro de este grupo se encuentran las variedades de Faba Granja incluidas en la lista española de variedades comerciales y protegidas (p.ej. Andecha, Xana, Maruxina y Maximina) así como otras obtenciones que no han llegado a ser distribuidas y comercializadas. Para preservar estas variedades, las multiplicaciones se desarrollan en condiciones muy controladas buscando mantener la identidad genética y las mejores condiciones sanitarias posibles.    

Colecciones de judías del Banco de Semillas.

Diferentes colecciones de judía mantenidas en el Banco de semillas del SERIDA.

La Colección de judías ha tenido numerosos usos que han contribuido significativamente al avance en conocimientos y desarrollo de variedades durante estos años:

  • Han permitido la identificación de las variedades tradicionales de judía asturiana
  • Han provisto  las fuentes de caracteres para el desarrollo de nuevas variedades
  • Han proporcionado las variedades/genotipos para diferentes estudios
  • Han mantenido la semilla de las variedades comerciales de Faba Granja para su distribución

En suma, la Colección de judía albergada en el Banco de semillas del SERIDA ha jugado un papel central en los trabajos desarrollados para conocer el control genético de caracteres importantes y apoyar los programas de mejora genética que han dado lugar a nuevas variedades en esta especie. Además, la colección ha tenido un papel menos cuantificable en la preservación de la diversidad local y no local de esta especie.

 

  • Colección de Germoplasma de Arándano y Avellano

Desde el año 2008, se mantiene una colección en campo de variedades locales y comerciales de avellano (Corylus avellana L.) con el objeto de evaluar su comportamiento en las condiciones locales de cultivo y servir de soporte a la recuperación del cultivo en Asturias. La colección dispone de 65 entradas con dos ejemplares por entrada, en un marco de plantación de 4 x 6 m y formación en un solo pie.

Dos años más tarde, se implementó también una colección de campo de variedades comerciales de arándano (Vaccinum spp.) con fines similares a la de avellano pero que, además, sirve de apoyo a los programas de mejora genética. Actualmente, la colección se mantiene en campo con dos ejemplares por variedad en un marco 3 x 1 m. La colección reúne un total de 104 entradas de diferentes especies: 63 entradas de las especies V. corymbosum, 16 de V. virgatum, 14 entradas híbridas entre diferentes especies de Vaccinium y 3 variedades del género Vaccinium pero sin especie asignada, 3 entradas de Lonicera kamtschatica (o Arándano de Siberia) y una entrada de V. vitisideae, V. macrocarpon, V. myrtillus, V. uliginosum y V. cilindraceum, respectivamente.

Plantación de arándano del SERIDA en Villaviciosa.

Plantación de arándano en el centro del SERIDA en Villaviciosa.

 

  • Colección de Vid

El SERIDA conserva en invernadero material Cabeza de Clon, Plantas de Reserva y Material Inicial de 46 clones de variedades de Vitis vinifera L ssp. cultivadas en Asturias. Estos recursos fitogenéticos proceden de un proceso de selección clonal, iniciado en el año 2003, en el cual se realizaron prospecciones en viñedos con más de 50 años de antigüedad de zonas de cultivo tradicional del suroccidente y centro de Asturias. Estos recursos fitogenéticos proceden de un proceso de selección clonal, iniciado en el año 2003, en el cual se realizaron prospecciones en viñedos con más de 50 años de antigüedad de zonas de cultivo tradicional del suroccidente y centro de Asturias.Dicho proceso permitió transferir en los años 2016 y 2017 yemas de Material de Multiplicación Base de diversos clones al vivero seleccionador Vitis Navarra para el establecimiento de un campo de Cepas Madre para la obtención de material vegetal certificado.
En la actualidad, el SERIDA está registrado como Productor Obtentor, Seleccionador y Comerciante de Plantas de Vivero del grupo Vid (ES-03- 33/0122).


Los trabajos desarrollados en torno a la vid permiten conservar la diversidad genética de variedades locales (Godello, Albarín Blanco, Moscatel Blanco de grano menudo, Albarín Negro, Verdejo Negro, Carrasquín y Mencía) adaptadas a las condiciones ambientales de las zonas con tradición vitivinícola de Asturias, así como la recuperación de variedades de uva autóctonas y monoritarias para elborar vinos con características de tipicidad y originalidad.

Variedades de vid conservadas en un invernadero del SERIDA.

Variedades de vid conservadas en un invernadero del SERIDA.

 

  • Recursos Vegetales del Programa Forestal

Desde su nacimiento, el Programa Forestal colabora en la protección del territorio ante la acción de los procesos erosivos, mediante la restauración de la cubierta vegetal protectora, incrementando, al mismo tiempo, la fijación de carbono en la biomasa forestal para contribuir a paliar las causas del cambio climático. También, impulsa la gestión sostenible de los montes españoles, mediante el fomento de la ordenación y la selvicultura, y estimula y mejora las producciones forestales como motor económico y de desarrollo rural; en especial, en áreas marginales y de montaña.

Las aportaciones van encaminadas a dos aspectos fundamentales: el control de calidad y evaluación precoz de materiales forestales de reproducción y la conservación y mejora genética forestal, evaluando para esto último el potencial de uso de recursos fitogenéticos de especies forestales (ensayos de progenies, huertos semilleros, etc.).

Las especies priorizadas son Pinus pinaster (pino), Castanea sativa (castaño) e híbridos interespecíficos resistentes a enfermedades, Prunus avium (cerezo) y Juglans regia (nogal) e híbridos interespecíficos seleccionados, aunque también se abordan otras especies como abeto douglas y pino radiata que resultan de interés para la economía y el medio ambiente del Principado de Asturias.

Tabla con información de las distintas especies forestales.

Recursos vegetales con los que trabaja el Programa Forestal del SERIDA, 2022.
 

  • Caracterización y evaluación de poblaciones autóctonas de maíz del norte de España en producción ecológica para forraje, grano y harina

Desde hace varios años, el SERIDA está realizado prospecciones y recuperación de material poblaciones locales de maíz, con el propósito de obtener información científica y técnica para construir la colección asturiana de poblaciones de maíz autóctono, e identificar las mejores poblaciones locales de maíz para usos forrajero y panadero, así como para aportar estrategias y directrices para la producción de maíz enfocada hacia las necesidades de la agricultura ecológica.

Hasta el momento se ha recuperado semilla de un total de 29 poblaciones locales, que se conservan en el SERIDA.

Semillas de varios tipos de maíz guardados en el SERIDA.