Animales
-
Banco de Recursos Zoogenéticos de Razas Domésticas Autóctonas en peligro de extinción del Principado de Asturias

Número de dosis y donantes de cada raza autóctona conservada en el Banco de Recursos Zoogenéticos, 2022.
La diversidad biológica es clave para el mantenimiento de la vida tal y como ahora la conocemos, siendo un aspecto fundamental la conservación de pequeñas poblaciones. En los últimos años, en España se asiste a una rápida pérdida y desaparición de razas de ganado de menor especialización productiva, que son desplazadas por razas más competitivas
El Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero (BOPA 1.03.2019) define como “raza autóctona” a todas aquellas razas originarias de España de protección especial y de carácter más local, que deben ser conservadas como patrimonio genético español para favorecer su expansión y evitar su abandono y extinción, al disponer en su mayoría de escasos censos poblacionales y estar sometidas a factores de riesgo, con diversos grados de amenaza.
Actualmente, el 84 % de las razas de ganado autóctonas españolas están en peligro de desaparición, y, en concreto, en Asturias, son la vaca Casina o Asturiana de la Montaña, la oveja Xalda, la cabra Bermeya, el caballo Asturcón, el Gochu Asturcelta y la Pita Pinta.
Estas razas, aunque poco competitivas en el plano productivo, constituyen una importante reserva de variabilidad genética, totalmente irrecuperable en el caso de su desaparición. Además, presentan un mayor grado de adaptación a las condiciones extremas y desfavorables, pudiendo aprovechar los recursos naturales de esas zonas, contribuyendo a la sostenibilidad del medio rural y son capaces de proporcionar productos alimentarios diferenciables por su alta calidad.
Desde el Área de Selección y Reproducción Animal del SERIDA se ha venido trabajando con las razas autóctonas en la conservación de recursos genéticos, por un lado, mediante el desarrollo de programas de mejora genética y, hoy en día, con el mantenimiento de un Banco de Recursos Zoogenéticos (BRZ) establecido como herramienta de conservación ex situ de germoplasma (semen, óvulos y/o embriones). La criopreservación de gametos y embriones tiene por finalidad mantener la viabilidad durante todo el ciclo de congelación, descongelación y almacenamiento en nitrógeno líquido.
El BRZ, autorizado formalmente por la entonces Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos mediante Resolución de 6 de marzo de 2013, tiene sus orígenes en el año 2004 gracias al desarrollo de un proyecto financiado por el INIA, al que siguieron otros en 2009, 2010, 2013 y 2017 y en la actualidad cuenta para su mantenimiento, con la colaboración económica anual de la Dirección General de Ganadería.
A lo largo de estos años, siguiendo las recomendaciones aportadas por la FAO, las asociaciones de ganaderos con las que se colabora (ASEAMO, ACPRA, ACRIBER, ACOXA , ACPPA y ACGA), han ido seleccionando los donantes de cada raza, atendiendo a sus características morfológicas y genéticas y hoy en día se continúa trabajando en el mantenimiento y la ampliación del número de animales donantes y de muestras (dosis seminales y embriones) que integran el BRZ.
- Banco de Recursos Silvestres
- Banco de ADN