Estás en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

Historia

Vinculado al sector agroalimentario desde su fundación como Estación Pomológica, el SERIDA ha desempeñado, a lo largo de su historia, un importante papel en la generación de conocimiento y tecnología en éste ámbito, manteniendo además una fuerte unión con el campo asturiano.

Los investigadores y proyectos de la entidad han contribuido no sólo a la mejora de la productividad y la calidad de los productos agroalimentarios, sino también a la preservación de los recursos naturales y a la promoción de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles.

Cronograma con los cambios de nombre del SERIDA a lo largo de su historia.

 

La Estación Pomológica (1956-1985)

La historia de nuestra entidad se remonta a la década de los 50, cuando la Diputación Provincial de Oviedo y el Instituto Nacional de Colonización asumieron la responsabilidad de mejorar los medios y métodos de la producción agraria en el ámbito asturiano.

Una de las medidas tomadas consistió en la creación de granjas-escuelas, estableciendo una en Villaviciosa con los objetivos de difundir el conocimiento en beneficio de los agricultores y dar un mayor rendimiento al suelo por medio de la enseñanza agrícola y pecuaria.

 

Plano de la fachada de la Estación Pomológica de Villaviciosa, 1948.

Plano en blanco y negro de la fachada de la Estación Pomológica de Villaviciosa, 1948.

Planos de la fachada proyectada de la Estación Pomológica, 1948.
Fue el Ayuntamiento de Villaviciosa quien aportó la financiación para comprar una primera finca, anexionando posteriormente otras. A lo largo de este periodo, la granja-escuela va adquiriendo paulatinamente su vocación pomológica hasta que, en septiembre de 1956, se inauguró de forma oficial la Estación Pomológica de Villaviciosa.

La estación llevó a cabo su actividad disponiendo de varios medios, entre ellos una bodega experimental, varias cámaras frigoríficas, laboratorios, naves de maquinaria, almacenes y despachos.

Reunión de alumnos y profesorado a la entrada de la Estación Pomológica, actual sede del SERIDA en Villaviciosa.

Reunión de alumnos y profesorado a la entrada de la antigua Estación Pomológica, años 50.


Centro de Experimentación Agraria o CEA (1985-1991)

Tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía, el Principado de Asturias asumió las competencias en materia de investigación agraria. Mediante esas transferencias se recibió, en 1981, además de la Pomológica, la Estación Experimental de La Mata (Grado).

Ambas instalaciones se fusionaron en 1985, creándose el Centro de Experimentación Agraria (CEA).

Estación Experimental de La Mata (Grado).

Estación Experimental de La Mata (Grado), años 80.

 

Fachada del Centro de Experimentación Agraria.

Entrada del Centro de Experimentación Agraria, años 80.

A finales de este periodo, hacia 1991, se incorporaron otras fincas como la Estación Experimental "El Carbayal", en el concejo de Illano, junto con la finca "Cueva Palacios" (Quirós), si bien ésta última se desligó de la entidad más adelante.

Estación Experimental de El Carbayal, en Illano.

Estación Experimental "El Carbayal" (Illano), principios de los años 90.

Para la creación oficial del nuevo servicio, es especialmente remarcable el esfuerzo inicial del Principado de Asturias para la dotación de infraestructura y personal especializado.


Instituto de Experimentación y Promoción Agraria o IEPA (1991-1995)

En 1991, el Centro de Experimentación Agraria (CEA) pasó a denominarse Instituto de Experimentación y Promoción Agraria (IEPA) como resultado de la incorporación del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), llamado tradicionalmente Estación Pecuaria de Somió y más tarde CENSA (Gijón). La actividad de dicho centro se basaba, fundamentalmente, en el servicio y soporte técnico para las asociaciones de ganaderos.

Instalaciones de la Estación Pecuaria de Somió.

Instalaciones del CENSYRA, años 90.
Por otro lado, el Programa de Difusión y Transferencia de Tecnología Agraria asumió la tarea de realizar distintas series de publicaciones, desde el ámbito más divulgativo al más científico-técnico. Entre todas ellas, cabe destacar especialmente el nacimiento, entre 1993 y 1994, del Boletín informativo Tecnología Agraria, publicación periódica que continúa hoy en día. 

Primer número del Boletín informativo del SERIDA.

Primer número del Boletín Informativo Tecnología Agraria, 1994.


Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Agroalimentaria o CIATA (1995-1999)

En 1995 se incorpora a la estructura orgánica del IEPA el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove y el servicio pasa a denominarse Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Agroalimentaria (CIATA), manteniendo las funciones anteriores e incrementando sensiblemente las de servicios de laboratorios en lo referente a sanidad animal, donde cabe destacar el soporte analítico para las campañas de saneamiento ganadero.

Laboratorio de Sanidad Animal de Jove.

Laboratorio de Sanidad Animal de Jove (Gijón), años 90.


Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario o SERIDA (1999-)

El actual SERIDA, creado mediante la Ley 5/1999, de 29 de marzo, cuenta actualmente con más de 170 trabajadores (40 de los cuales son investigadores, aproximadamente) y participa en una veintena de proyectos de investigación en distintas especialidades científicas.

Por otro lado, en el año 2001, el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove se desvinculó de nuestra entidad, incorporándose al Servicio de Producción Ganadera y Agrícola. Las unidades del SERIDA en dicho centro, junto con las que estaban ubicadas en el CENSYRA, se trasladaron en 2009 al recién inaugurado Centro de Biotecnología Animal en Deva (Gijón).

Centro de Biotecnología Animal en Deva (Gijón), desde el aire.

Centro de Biotecnología Animal del SERIDA en Deva (Gijón), en la actualidad.

Además, la entidad posee el Banco Nacional de Germoplasma de la Estación de Villaviciosa (creado en 1990 en el marco de un proyecto del INIA) ​y el Banco de Recursos Zoogenéticos de Razas Domésticas Autóctonas en peligro de extinción del Principado de Asturias (ubicado en Deva), pilares de la investigación en la entidad.

Sede del SERIDA en Villaviciosa, desde el aire.

Actual sede del SERIDA en Villaviciosa.