Misión y funciones
1. ¿Quiénes somos?
El SERIDA se describe en la Ley 5/1999 "como entidad pública del Principado de Asturias, dotado de autonomía tanto para la determinación de sus actividades como en sus aspectos financiero y de funcionamiento", creado para contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional mediante el impulso y la ejecución de la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario. Tales fines deben permitir mejorar la productividad del sector y diversificarlo para, consiguientemente, elevar las rentas del sector.
Desde su creación, el SERIDA estuvo adscrito orgánicamente a la Consejería competente en materia de Agricultura; sin embargo, a partir de la publicación de la Ley 9/2022 y su desarrollo (Decreto 8/2023), el SERIDA queda vinculado a la Consejería con competencias en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que actualmente es la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo.
2. Vídeo institucional
3. Funciones
Los objetivos del SERIDA se materializan a través de sus funciones específicas, que se concretan en las actuaciones siguientes:
- El diseño y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo sostenibles orientados a mejorar la competitividad del sector agroalimentario asturiano, la adecuación de los métodos de producción, con respeto al medio natural y persiguiendo la mejora de la calidad de los productos y de las estructuras de comercialización.
- La actualización de conocimientos científicos, técnicos, económicos y ambientales del personal propio y su transmisión a educadores y profesionales para su difusión y aplicación en la mejora del sector.
- El fomento de las relaciones de los centros de investigación y desarrollo tecnológico con instituciones públicas o privadas para potenciar el desarrollo científico y abordar líneas específicas de investigación.
- La prestación de servicios tecnológicos para el sector agroalimentario dentro de sus objetivos y como orientador y facilitador de nuevas iniciativas de emprendimiento para el sector.
- La comunicación de las capacidades y conocimientos de los investigadores al sector agroalimentario, y la transferencia de tecnología a las explotaciones del ámbito agrario.
- Todas aquellas funciones que pueda determinar el Consejo Rector en el marco de los objetivos del SERIDA, especialmente en materias como la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y la formación que sea necesaria para implementar avances y mejoras en el sector agroalimentario.