Estás en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, un portal oficial del Gobierno del Principado de Asturias

DKFreeCastanea

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario ha desarrollado una aplicación móvil y web para seleccionar castaños resistentes a la avispilla. Asturias tiene el 50% de castañares de España y prácticamente en su totalidad están infectados por esta plaga. El desarrollo de este sistema, junto con la colaboración ciudadana, es una forma de contribuir a la preservación de la biodiversidad. Este programa es un ejemplo de ciencia ciudadana, ya que se obtienen resultados gracias a la colaboración de las personas interesadas en la mejora y conservación de los castañares.

 

La iniciativa se enmarca en el proyecto ReCEPA: Resiliencia del castaño europeo a la plaga de la avispilla. La investigadora Isabel Feito es la coordinadora de este proyecto, y junto con ella han trabajado Lucía Rodríguez, Francisco Fuente y Juan Carlos Hernández, también del SERIDA, así como el departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras del SERPA y el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS).

El objetivo de este proyecto, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, es definir un modelo de respuesta de los ejemplares locales de castaño a la plaga de avispilla. Para ello, se establecen tres hitos: caracterización fisiológica de la interacción hospedador-plaga (castaño-avispilla), selección, evaluación y definición de los modelos de respuesta de castaños locales resistentes a avispilla e identificación de marcadores moleculares y morfométricos. Los castaños seleccionados por su resistencia a la plaga de la avispilla incrementarán las colecciones de recursos genéticos depositados en el SERIDA, como forma de contribuir a preservar la biodiversidad y garantizar la transferencia de los ejemplares de interés para el sector agroforestal.

Proyecto Resilencia del castaño europeo, Castanea sativa Mill, a la plaga de la avispilla, Drycosmus kuriphilus Yasumatsu (ReCEPA). Financia: Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).